Después de más de dos meses en paro, el próximo lunes 4 de noviembre se reanudarán las actividades labores del Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Luis Potosí, luego del paro de labores que se inició desde el pasado mes de agosto en protesta a la reforma Constitucional Poder Judicial de la Federación.
Reforma amenaza al Poder Judicial
En aquel 19 de agosto, cuando 700 trabajadores del PJF se manifestaron a las afueras de la sede de dicho Poder en la entidad, se señaló que la reforma al Poder Judicial pretende que jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular, una medida que los trabajadores consideran amenaza el principio imparcialidad, bajo el argumento de que la elección popular podría someter a los jueces a las mismas presiones políticas que enfrentan los legisladores, comprometiendo su independencia y la calidad de la justicia.
Trabajadores del PJF reclaman silencio de jueces y magistrados
En su paro laboral, los trabajadores judiciales expresaron su descontento por la falta de respuesta de jueces y magistrados locales ante la iniciativa de reformas que consideran como una amenaza a la independencia judicial.
Los trabajadores agradecieron el apoyo recibido de sus colegas del PJF y su solidaridad ante los difíciles momentos provocados por la reforma, sin embargo, criticaron la falta de una postura firme por parte de los jueces y magistrados locales, pues consideran que han mostrado indiferencia ante la amenaza que representa la reforma para la independencia judicial.
Abogados se quejaron
El paro de actividades en el PJF afectó al gremio de los abogados, señaló Efraín Torres Salazar, presidente de la Asociación de Abogados Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad, el cual dijo que este paro "ya no tiene razón de ser", puesto que se había tomado la decisión de suspender labores como una forma de ejercer presión para evitar la aprobación de la reforma judicial, misma que ya fue aprobada e incluso se encuentra en ejecución.
Se unieron a la marcha nacional
Durante el paro, trabajadores del PJF, acompañados por sus homólogos del Poder Judicial del Estado, se sumaron a la Marcha Nacional en defensa del PJF, una respuesta a la reforma judicial. El mensaje claro de las y los trabajadores es que la reforma que propone la elección popular de jueces y magistrados, representa una amenaza directa a la imparcialidad que debe caracterizar a este Poder del Estado.
Mayoría de trabajadores decidió regresar a labores
“Está reforma ya fue aprobada y está en proceso de implementación (…) el pasado fin de semana se hizo una votación y la mayorías de esta base trabajadora ha decidido continuar en suspensión parcial de labores y reanudar labores el próximo lunes” señaló Ulises Camacho secretario del tribunal colegiado en materia de trabajo del Noveno Circuito.
Señalaron que aunque el “amago” de descuentos a su salario los obliga a abandonar de forma presencial esta protesta, se continuarán con otras acciones para manifestar su rechazo a los “ataques a la judicatura nacional y a las ya anunciadas iniciativas de reforma a la ley de carrera judicial, la ley orgánica y otras más”, expresaron.
Recordó que esta reforma es un proceso complicado y una vez que reanuden labores se mantienen firmes en su oposición a la reforma laboral realizada, “es una reforma regresiva, agresiva, que atenta contra los derechos y la división de poderes. No solo nos estamos manifestando por el respeto de los derechos laborales del poder judicial, sino que queremos que la sociedad se dé cuenta y se entere que esto es violatorio de sus derechos”.
Morena vs SCJN
Un proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, que declararía parcialmente procedente y fundada la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial, fue circulando este lunes, por lo que la reforma sería frenada parcialmente, aunque Morena y sus aliados no acatarán la resolución, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de Morena.en la Cámara de Diputados.
“El proyecto circulado por el ministro Alcántara es claro en sus propósitos, violando la Constitución y la ley. Nosotros no nos vamos a detener. Habrá elección de jueces y magistrados porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional, viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso, arbitrario e ilegal”, concluyó.
COMENTA ESTA NOTA