Al iniciar el plazo de un mes y medio para que México ceda 249 millones de metros cúbicos a Texas, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) rechazó la entrega pactada por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y advirtió que los productores fronterizos "no disponen de una sola gota de agua".
El organismo, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que representa a casi 2 millones de productores, afirmó que no existe fundamento legal para enviar agua de las presas internacionales, por estar en niveles críticos, ni de afluentes no contemplados en el Tratado binacional de 1944.
Entre las fuentes no incluidas en el Tratado está el Río San Juan, donde se ubican la Presa El Cuchillo, principal abastecedora de agua potable del área metropolitana de Monterrey, y la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, cuyo principal uso es agrícola.
En una carta dirigida a Sheinbaum y firmada por el presidente del CNA, Jorge Esteve Recolons, la agrupación cuestionó el acuerdo anunciado el viernes con Estados Unidos al asegurar que el mismo Tratado permite, en condiciones de sequía, extender cinco años, hasta el 2030, el pago de los adeudos.
Al recalcar que sólo el Tratado rige las entregas y cualquier cambio legal debe pasar por el Senado, el CNA rechazó explícitamente el Acta 331, suscrita hace un año por México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para usar el Río San Juan en los pagos a Estados Unidos.
"En consecuencia", consta en el texto, "a la fecha consideramos que no existe fundamento legal para entregar agua mexicana almacenada en las presas internacionales, ni agua proveniente de tributarios distintos a los expresamente referidos en el Tratado".
Y, contrario a lo que dijo ayer la Presidenta de que la entrega de agua no afectará al consumo humano ni a la agricultura, el CNA alertó que sí compromete el líquido para las familias mexicanas y el desarrollo económico.
EL NORTE publicó que la Conagua duplicó desde el sábado de 10 mil a 20 mil litros por segundo, la extracción de la Marte R. Gómez.
Aunque la Conagua no aclaró la razón de este fuerte incremento, mayores desfogues del embalse tamaulipeco han sido vistos en ocasiones anteriores como un paso previo para que pueda recibir trasvases de El Cuchillo, presa que en el año ya liberó 260 millones de metros cúbicos que, en su mayoría, terminaron en Texas.

COMENTA ESTA NOTA